jueves, 24 de noviembre de 2011

Revertimiento de la roja violencia educativa

Hoy día vivimos en un mundo en el que todo vale. Donde hay valores cambiados, donde no hay mucho compromiso con nada. Ya que lo único que importa soy yo… el valor al ego exagerado y es por eso que cuando las cosas no salen como yo quiero eso me hace sentir furioso. Y es allí cuando la ira toma un rol fundamental.
Esto se ve reflejado muy vivamente en las escuelas. Por ejemplo, tantos casos escuchados frecuentemente donde el docente es agredido por un alumno. Como el episodio tan famoso del profesor de la ciudad de Pergamino, Pica. De Bs As. Quien fue agredido físicamente y  no solo por su alumno adolescente, sino también por la madre del mismo: una atrocidad injustificable y aberrante.
Tantos otros casos que no son de conocimiento público y que se viven a diario en las escuelas. Mi pregunta es: ¿qué nos está sucediendo como sociedad? ¿Por qué será que el valor respeto ha quedado tanto de lado? ¿Qué el posicionarnos en lugar del otro ya no cuenta? Y que lo único que cuenta es lo mío. Esto para mí sería volver al origen en esencia de lo que es el hombre…”un animal”… pero que paso con el concepto de que somos racionales... ¿Cómo estamos utilizando esa razón que nos diferencia de los animales? ¿Será que estamos en una etapa de involución?
Es por esto que necesitamos poner mas hincapié en los valores perdidos (el dialogo como medio fundamental para resolver problemas, la solidaridad, el respeto, el amor por el otro). Desde las escuelas, que es el lugar donde se imparte educación y con la ayuda de los medios de comunicación lograremos un cambio. Un cambio necesario para poder seguir evolucionando y desarrollandonos como sociedad.
Rocío Belén Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario