jueves, 20 de octubre de 2011

Merito a Balseiro


“Toda la experiencia histórica confirma esta verdad: el hombre no habría logrado lo posible sino hubiera intentado una y otra vez alcanzar lo imposible.” Esta frase de Max Weber, sociólogo alemán, permite sintetizar el camino que ha transitado la ciencia mundial a lo largo de la historia.
      En los últimos años del siglo XIX se creía que la física, como disciplina teórica, se encontraba prácticamente terminada. Sin embargo, esta física, a la que se suele llamar física clásica, resulto insuficiente para explicar el comportamiento de los átomos y sus componentes y los nuevos descubrimientos astronómicos: la física clásica, útil para describir el entorno directamente observable, no era aplicable para interpretar el mundo subatómico y el cósmico. Pero como la ciencia no se detiene, pronto surgieron nuevas teorías para explicar lo inexplicable: la teoría de la mecánica cuántica pudo descifrar el comportamiento de las partículas elementales de los átomos, y la teoría de la relatividad permitió interpretar el Universo que llegaba a través de los telescopios. Así, surgía la nueva física que, en vista del nuevo milenio, pronto llegara a formar parte de la física clásica.
En la primera mitad del siglo XX, mientras que estas teorías se consolidaban en el mundo, la Argentina aun no contaba con un centro de investigaciones físicas, y la física nuclear era un suelo lejano para los científicos Argentinos de la época. Entre ellos se encontraba el doctor José Antonio Balseiro (1919- 1962). Este físico nuclear se contactó con científicos europeos, especialistas en su disciplina, y fue becado para trabajar en física nuclear en la Universidad de Manchester. Así pudo ampliar sus conocimientos y luego transmitirlos a sus alumnos cuando regreso a su país. En 1955 se creó el  Instituto de Física Nuclear, en Bariloche, que fue dirigido por Balsero hasta su muerte. Sin duda, la labor de este científico permitió el surgimiento de la investigación física en Argentina.


Maffia, Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario