jueves, 20 de octubre de 2011

Derechos humanos y SIDA

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad casada por el VIH. El material hereditario de este virus está compuesto por dos moléculas simples de ARN. Cuando ingresa a una célula, se forma ADN viral y este se integra al ADN celular. De este modo, puede utilizar a las células para sintetizar sus propias moléculas y formar nuevos individuos.

El VIH produce un grave deterioro en el sistema inmunológico debido a que infecta principalmente a los linfocitos, células que se encargan de la defensa del organismo.

El gran desafío de la comunidad es lugar contra este virus, y al mismo tiempo, defender los derechos humanos de las personas que viven con VHI, protegiéndolas de la discriminación, que muchas veces se debe a la ignorancia, el perjuicio y el miedo. La ley protege a todos los individuos  por igual. Por ello personas que viven con VIH o que padecen el SIDA no deben sufrir discriminación de ningún tipo.



  • Tienen derecho a formar una familia
  • Si viven con VIH o han desarrollado SIDA, tienen derecho a recibir información sobre su padecimiento, sus consecuencias y tratamientos a los que pueden someterse. Tienen derecho a servicios de asistencia médica y social que tengan como objetivo mejorar la calidad y tiempo de vida.
  • En ningún caso pueden ser objeto de detención forzosa, aislamiento, segregación social o familiar por vivir con VIH o haber desarrollado SIDA.
  • No están obligados a someterse a la prueba de detención de anticuerpos del VIH ni a declarar que viven con VIH o que han desarrollado el SIDA
  • Las personas VIVEN con VIH, no SUFREN el VIH o TIENEN SIDA.
  • No pueden restringirse su libre tránsito dentro del Territorio Nacional.
  • No se les puede privar del derecho a superarse mediante la educación formal o informal que se impacta en instituciones educativas privadas.
  • Para que una persona portadora de VHI transmita su enfermedad a una persona sana tienen que a ver un contacto entre ambos torrentes sanguíneos o intercambio de fluidos mediante una relación sexual no protegida. El VIH no se contagia por los ojos, ni con una caricia, ni con un abraso.
  • Tienen derecho a morir con dignidad y a recibir servicios funerarios conforme a sus creencias.


    MAFFIA FLORENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario