jueves, 24 de noviembre de 2011

El auge de la comida chatarra en la dieta diaria del hombre

Hace miles de años el ser humano se alimentaba a base de frutas, hortalizas y animales de  caza-pesca. El hombre tenía que salir en busca de su comida para poder sobrevivir; sin embargo actualmente, como consecuencia de la industrialización, la publicidad, la falta de tiempo, nos alimentamos a base de comida rica en azúcar, grasa y sal, con muy bajo ó nulo aporte de vitaminas y minerales, llamada “Comida chatarra”.
Muchas veces hemos escuchado decir a nuestros abuelos “Comida era la antes”, haciendo referencia al puchero, al guiso y al estofado. Cuando uno hablaba de “Comida” se hacía referencia a un plato elaborado, es decir que llevaba tiempo en realizarse, tenía muchos ingredientes y principalmente era llenador. Entonces me pregunto ¿El “Paty”, el Choripán, la pizza, la papas fritas, el sandwich de fiambre y el pancho…no son comida?. Para nuestras abuelas son “Comida Chatarra” ó “Comidas Rápidas”, que se pueden comprar de paso, que están listas para ser servidas, que necesitan un mínimo tiempo de elaboración, es económica, se puede comer de pie y en movimiento y no necesita de utensilios.
Actualmente la “Comida Chatarra” tiene un gran auge de consumo en personas de distintas edades y de diferentes estratos sociales… y esto ¿A qué se debe?...hoy en día la gran mayoría de las mujeres trabaja. Ya quedan muy pocas amas de casa destinadas al trabajo doméstico exclusivamente. Una de las cuestiones afectadas es la cocina por la falta de tiempo cayendo en la elaboración de comida rápida para el ceno familiar; la televisión, aparato eléctrico que existe en casi todas las casas, está inundada de publicidad que estimula el consumo de comida chatarra. La gran oferta de este tipo de comidas en la  mayoría de los espacios públicos como, puestos callejeros, kioscos, estaciones de servicio, colegios, cines, shoppings, hospitales, por nombrar algunos y finalmente podemos decir que la comida Chatarra genera una gran satisfacción al ser consumida, actuando como una adicción a comer más y más y más seguido.
La comida chatarra se ha transformado en un hábito alimentario de marca registrada, que no tiene visión futura a desaparecer sino por el contrario, nuestra misión como educadores será estimular el equilibrio entre el consumo de la comida rica en grasa, azúcar, sal y la comida rica en vitaminas y minerales.
Rocío Belén Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario